Ejercicios de Formación Ciudadana

El Departamento de Historia del Colegio Sebastian School constituido por los docentes: Andrés Yáñez y Guillermo Jiménez, ha premiado a los estudiantes de enseñanza media quienes participaron en dos actividades impartidas por la asignatura de Educación Ciudadana.

La primera actividad fue dirigida hacia los estudiantes de tercero año medio, quienes tuvieron que redactar sobre los valores, dimensiones y atributos de una democracia, abordando temas tales como: la dignidad de las personas, la libertad, la igualdad, respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, la autodeterminación de la soberanía popular, entre otros. El propósito de este trabajo fue solicitar a los alumnos de tercer año medio escribir una carta hacia sus compañeros de octavo básico con la intención de manifestar la importancia de la democracia.

El primer lugar lo obtuvo la estudiante Yissela Roa, quien se destacó en abordar los temas de manera reflexiva y coherente.

Presentación del texto de la estudiante ganadora del primer lugar:

Estudiantes octavo año básico

Presente

Estimados compañeros, vaya para cada uno de ustedes un afectuoso saludo.

Durante el año 2016, un estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana realizó una encuesta en nuestro país, la cual expuso que, un 57% de los estudiantes de octavo año básico se mostraron favorable a tener un gobierno de dictadura en el país.

Por lo anterior es que me dirijo a ustedes, para ofrecerles algunas definiciones y antecedentes que nos permiten conocer las diferencias que existen en un Estado, según sea su tipo de gobierno, ya sea un gobierno dictatorial o democrático.

Una dictadura, es una forma de gobierno donde los poderes del estado se concentran en una sola persona o un grupo reducido de personas, donde no se permite la oposición a sus ideas y acciones, tienen poder y autoridad absoluta. No existe la participación del resto de los ciudadanos en la confección de las leyes, ni tampoco en las elecciones de las autoridades. En algunos casos siguen existiendo el poder legislativo y judicial, pero con pérdida de autonomía y eficacia.

Las consecuencias para los ciudadanos que viven bajo un gobierno de dictadura son principalmente vulneraciones a los derechos humanos, limitación de las libertades, falta de igualdad ante la ley, pérdida de autonomía en la toma de decisiones, represión, pérdida del derecho a reunión y manifestación, etc.

A modo de ejemplo, nuestro país vivió 17 años bajo un gobierno de dictadura militar, entre los años 1973 y 1990, periodo en el cual, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos hubo al menos 40.000 personas que fueron víctimas de este “gobierno”, algunos fueron asesinados, torturados, detenidos o desaparecidos. Algunas de las medidas que se tomaron en este periodo fueron: la disolución del congreso, intervención de los medios de comunicación, supresión de las elecciones, prohibición de los partidos políticos y los sindicatos de trabajadores, entre otros.

Un Gobierno democrático en cambio, está basado en la autodeterminación del pueblo, es decir, los ciudadanos adultos (mayores de 18 años) a través del voto universal, tienen la capacidad y el poder de elegir el tipo de Gobierno que estimen conveniente, con total independencia y libertad. Los ciudadanos son la fuente donde nace y se origina el poder del Estado, quiénes a través de mecanismos y canales de participación lo delegan en representantes, autoridades y gobiernos.

Los valores que rigen un Gobierno democrático son: la dignidad de toda persona, la libertad para elegir sobre su vida social y personal, la igualdad de derechos y deberes para todas las personas por igual, el respeto y garantía de los derechos humanos, la autodeterminación para elegir la forma en que se organiza y funciona el estado.

La democracia es reconocida también como la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos (Robinson y Zalaquett, 2008).

 

Sin otro particular y esperando que esta información les sea útil en su formación cívica, me despido cordialmente.

Atentamente Yissela Roa Garrido

 

 

La segunda actividad fue dirigida hacia los estudiantes de cuarto año medio, quienes redactaron una carta al director sobre la valorización de la participación en Democracia, abordando diversos temas sociales. La finalidad de este trabajo es que los estudiantes puedan ejercer una participación ciudadana activa, y desde esta posición lograr opinar y/o criticar sobre la situación actual de nuestro país.

El primer lugar lo obtuvo la estudiante Sara Betancourtt, quien se destacó por su reflexión-crítica ante la situación de pandemia que está viviendo el país, conectando esta realidad con las personas que se encuentran actualmente en situación de calle.

Presentación del texto de la estudiante ganadora del primer lugar:

Chillán, Chile

Señor Director:

Con estos días de frío y pandemia es imposible no pensar en aquel grupo de personas con alto grado de vulnerabilidad: las personas en situación de calle. Los cuales pueden tener problemas de salud preexistentes y que en la actualidad se encuentran altamente expuestas al contagio del coronavirus al no contar con acceso a servicios básicos de higiene, ni mucho menos con espacios protegidos como es una vivienda. Estas personas son parte de la población de alto riesgo, ya que al no tener fácil acceso al sistema de salud corren el riego de producir enfermedades como: enfermedades crónicas, tuberculosis, VIH, depresión inmunológica, entre otras.

Durante las últimas dos décadas el tema ha comenzado a ser abordado por distintas organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas. En el 2005 se realizó el Primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle y el año 2012 el segundo (en adelante EPSC-2012) que identificó a 12.255 personas en esta condición. La mayor cantidad de sujetos se concentra en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. Al igual que lo reportado en estudios internacionales la mayor proporción son hombres adultos (84%), con edad promedio de 44 años.

En estos momentos de pandemia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ya ha implementado algunas medidas para las personas que viven en situación de calle, como, por ejemplo: vacunación contra la influenza, protocolos de recomendaciones para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, y acceso a albergues y centros diurnos. Además, el gobierno implementó los programas rutas calle, noche digna, cuyo propósito es que las personas en situación de calle puedan acceder a los servicios sociales básicos, que están orientados a brindar protección a la vida, a través de entregar espacio físico para que pernocten diariamente, abrigo, alimentación, atención básica de salud, servicios para la higiene y atención en calle.

 

Atentamente.

Sara Betancourtt (estudiante de 4to año medio)

 

Las actividades presentes fue una instancia de gran aprendizaje para los(as) estudiantes quienes tuvieron que reflexionar ante los diversos temas que se encuentran en la palestra actual de nuestro país. Asimismo, es relevante indicar que los trabajos seleccionados fueron evaluados por los profesores de Historia con la ayuda de la profesora de Lengua y Literatura Alexandra Novoa.

Agradecemos a todos los estudiantes quienes participaron en estas actividades, los docentes reconocen el esfuerzo y motivación de cada uno de ellos, esperamos que para una próxima oportunidad se animen muchos más a presentar sus reflexiones, opiniones y/o críticas.

 

Conocimientos puede tenerlo cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza. Federico II (1712-1786) Emperador de Prusia.

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